23 julio, 2008

OLEADA DE ALUMNOS EN LA CHIQUITANÍA

Hola amig@s:
El sábado llegamos a San José de Chiquitos. Tenemos un nuevo “colega” en el grupo. Se llama Oscar y pertenece al equipo de trabajo de Beatriz Lara, en la Universidad Católico Boliviana.
La experiencia en el Tren fue como “Un circo de tres pistas”( de 11 de la mañana a 10 de la noche, con tres horas de retraso incluidas). Pagamos un derecho de andén que utilizamos durante dos horas ( no había servicio y Olga tuvo que pelear con los seguratas).Una vez instalados en nuestros asientos Pullman, el tren comenzó a andar hacia adelante y hacia atrás. Al poco rato, recibimos la visita continua de vendedores de: A) alimentos: majadito de gallina criolla, cuñapé, arepas, paraguayos, pollo ensartado en palo (Asadito,Olga se zampó uno), pollo en casi todas las modalidades, pescado, naranjas, mandarinas, manzanas, amasadito, macitas, bizcocho. B) Bebidas; zumos, todo tipos de sodas, café brasilero (excepto alcohol porque las ventanas eran muy bajas) C) Otros temas: gafas, pilas, linterna, libros, cds hasta cremas (con vendedor muy entregado). No nos dejaron pegar ojo, pero fue divertido. Era un ir y venir sin fin de comida y gente.
En cuanto los cursos, hemos tenido un Tsunami de alumnos: Olga, 70; Pepa, 54; Oscar,43; y Natalia; 63. Nos hemos organizado bien en el tiempo y en el espacio. Los alumnos son maravillosos, y aplicados, la distrital muy competente y las técnicos muy organizadas. Para el jueves hemos realizado unos talleres de dos horas por la tarde. Las temáticas son; Matemáticas avanzadas, Nutrición en las personas, Dificultades de aprendizaje, y Producción y Corrección de textos.
El pueblo tiene mucho ambiente y mucho polvo, y mucho calor. El domingo visitamos la iglesia que hicieron la Misiones Jesuíticas, en el siglo XVII y está catalogada como patrimonio de la humanidad. Es un complejo impresionante tanto por dentro como por fuera. Está ubicada en una plaza impresionante por su tamaño, vegetación y ambiente.
Olga y Natalia ayer recorrieron 4,5 km(x2) para bañarse en un Balneario. Pero el agua estaba bastante sucia y había mosquitos. Asistimos al ensayo que estaban haciendo los niños en un colegio, para el 6 días a agosto (Día de Bolivia). Allá conocimos a un profesor de música, quien nos llevó al colegio de música donde los niños aprenden a tocar, instrumentos de cuerda y flauta travesera. La Chiquitanía consta de orquestas de música barroca, formadas por jóvenes (Begoña, tranquila que te contaré la metodología y te enseñaré fotos). Mañana vamos a ver un ensayo general de la orquesta.
Los compañeros de Bibliotecas llegaron ayer por la noche. También montaron como nosotros en el Quarz de la distrital.
ÚLTIMA HORA: hemos asistido esta mañana junto con nuestro alumnos a la entrega de los libros del grupo de Bibliotecas. Nos la alcaldía nos han entregado unadistinción de agradecimiento, al grupo de Talleres y Bibliotecas en un acto cortito pero leno de palabras de agradecimiento.

Espero que todos los demás compañer@s, estéis bien. Un recuerdo entrañable al armadillo.
Queremos agradecer a los familiares y amigos que nos siguen desde España; A mis niñas de medio ambiente, Peluco, a mi hermano Fernando, a mi Carmela, Dani y hermana Amparito y María (Olga), A Celia, Begoña, Sandra y Xarbotak (Natalia) y a toda la gente buena que nos sigue con cariño.
LAS CHIQUITANAS; Olga, Pepa, Natalia y Oscar.

PD: No podemos mandar las fotos porque los ordenadores van muy lentos.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Olgita!!! te echamos mucho de menos...tu cumple me pillo en Torremolinos pero ya sabes que te espera una buena a la vuelta para celebrarlo como tu te mereces. Tod@s te seguimos en el blog atentamente y mirando la fotos tan chulas de los sitios por donde andáis.
Bueno muchos besos guapa para ti y tus compis "Las Chiquitanas"