Microproyectos


Este rincón del blog es el lugar de difusión e intercambio de actividades, ideas, opiniones… de maestros/as, estudiantes, cooperantes, vecinos…; un espacio abierto a todos  aquellos que deseéis compartir con nosotros un trocito de vuestro  tiempo para entender la realidad educativa de los niños en Bolivia y ayudarles.

Tres pilares sustentan este proyecto, que nos acompañarán en su desarrollo:
SENTIMIENTO Y ACCIÓN. Dos  palabras que caminarán unidas por otra imprescindible : EMPATÍA.


Si crees en una escuela  de valores, abierta y comprometida, más allá de las aulas, motor de cambio y transformación social… Éste es tu sitio!!!
Además, pondremos en contacto nuestros colegios, institutos y universidades para crear una red de " CENTROS EDUCATIVOS con AEPECT SOLIDARIA" y así contribuir a mejorar juntos la realidad educativa de Bolivia: por una escuela de calidad de todos y para todos. 

Anima a tus compañeros/as y alumnos/as . 
Os esperamos!!!!!



MICROPROYECTOS 2022: 
NUEVO MICROPROYECTO DE COOPERACIÓN CON NGO CHETI SCHOOL, TANZANIA, 

La Vocalía de Acción Solidaria de AEPECT continúa en este 2022 desarrollando los microproyectos en Bolivia con los que veníamos cooperando desde el año pasado, tanto en San Félix como en San Miguel. Si bien nuestra experiencia ha sido hasta ahora con países de Hispanoamérica, hemos comenzado también otro microproyecto con la NGO Cheti Schools, una entidad educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proveer y mejorar la educación de los niños y niñas de Arusha, en Tanzania. Las acciones que se han acordado son: 

• Implementar conjuntamente Bibliotecas escolares, centros de recursos o cualquier otra fórmula que facilite el acceso al profesorado y a su alumnado, a recursos de probado valor educativo como son libros, mapas, ordenadores, microscopios, lupas, grabaciones audiovisuales, etc. 

• Organizar conjuntamente actividades de formación de maestros en las que participen profesores de ambas asociaciones. 

• Estudiar otras formas de colaboración que puedan ayudar a prestar una mejor atención educativa a los sectores más vulnerables de la infancia y promoviendo, siempre que sea posible, acciones centradas en la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra que proporcionen un conocimiento del medio ambiente generador de comportamientos y actitudes adecuados para vivir en armonía con él. 

Tras varias reuniones, y gracias a la mediación de nuestra compañera Neus in situ, la Vocalía ha colaborado con la aportación de lotes de libros didácticos de diferentes materias y etapas educativas. Y esperamos que esta colaboración vaya ampliándose en próximas campañas.

Gracias a todas vosotras y vosotros por vuestras aportaciones, nuestro más sincero agradecimiento a Neus. Como siempre, en la Vocalía de Acción Solidaria seguiremos cooperando con ilusión para hacer que la educación sea un instrumento para la educación de los pueblos.


MICROPROYECTOS 2022:
ENTREGA DE MATERIALES EN FASSIV (San Miguel de  Velasco-Bolivia)

Nuestra Asociación Española de Ciencias de la Tierra AEPECT ha hecho entrega, a través de Lidia Mayser y su equipo, de recursos económicos para fortalecer los huertos familiares de FASSIV (San Miguel de Velasco) como ayuda para un grupo de madres que buscan fortalecerse económicamente para sostener a sus hijos con capacidades diferente. Por otro lado, se entrega material biosanitarios, así como una plastificadora y materiales educativos. Muchas gracias a Nani por su cariño, dedicación y y gran corazón. Y gracias Lidia por apoyar tanto nuestros sueños.







MICROPROYECTOS 2021

La Vocalía de Acción Solidaria de AEPECT ha llevado a cabo desde 2002 el proyecto de Intercambio Docente Solidario en Bolivia. Debido a la situación de pandemia a nivel mundial, nuestra Vocalía ha centrado todo su trabajo en la continuidad y ampliación de los microproyectos que hasta ahora se han venido desarrollando.

En este año 2021 hemos coordinado tres líneas de actuación en este país en colaboración con nuestra contraparte Lidia Mayser y su equipo, estableciendo comunicación con los diferentes centros educativos con los que trabajamos, manteniendo contacto con las entidades públicas y detectando nuevas necesidades con las que podamos colaborar en un futuro.

Estas tres líneas de actuación o microproyectos en este 2021 han sido:

1.- Microproyecto de San Félix:

Desde el año 2013 llevamos colaborando con esta unidad educativa aportando material didáctico principalmente. En este año hemos adquirido para este centro  recursos pedagógicos e higiénico-sanitarios, como mascarillas e hidrogeles. El pasado 9 de julio, nuestros compañeros Lydia, Aidé y Marco se desplazaron a la Unidad Educativa  para entregar dichos materiales a la profe Juana y Javier, ambos docentes de esta unidad educativa.






2.- Microproyecto de San Miguel:

En estos últimos meses se han mantenido comunicación continua con la escuela FASSIV de educación especial de la localidad de San Miguel para conocer las necesidades y proyectos con los que podríamos realizar una colaboración desde nuestra Vocalía. El equipo de AEPECT SOLIDARIA aprobó la colaboración en los proyectos de HUERTOS FAMILIARES, que ya estaba desarrollándose por el centro, así como en el refuerzo de materiales higiénicos-sanitarios y didácticos para que sus usuarios pudieran hacer frente la situación actual con el COVID-19.


3.- Microproyecto Fundación Ñombori Opaetepegua (Cabezas):

Este año hemos retomado la comunicación con el proyecto de la Fundación Ñombori Opaetepegua para la rehabilitación y adaptación de los baños de la escuela de educación especial de la localidad que ya pudimos conocer en primera persona en el año 2019.




Con ilusión y esperanza seguimos trabajando, desde AEPECT, para hacer de la educación un instrumento de desarrollo de los pueblos. Gracias, como siempre, por vuestro apoyo y sostén.


ENTREGA DE MATERIALES MICROPROYECTOS 2018

En San Miguel, nuestros cooperantes han hecho entrega de los materiales musicales didácticos como finalidad de los microproyectos de AEPECT SOLIDARIA. Estamos muy contentos por ello y agradecemos a todos los participantes su colaboración.






MICROPROYECTOS 2018: dotación de materiales didácticos

¡YA ESTAMOS LISTOS! En pocos días comienza el intercambio solidario 2018 de la Vocalía Aepect Solidaria. Nuestros cooperantes están preparados para iniciar sus talleres en las distintas localidades de Bolivia. Y no irán solos.

Dentro de los microproyectos que realizamos dentro de la Vocalía, y gracias a las colaboraciones y campañas de personas y colegios del país, este año llevaremos varias dotaciones de instrumentos musicales escolares a centros educativos de SAN FÉLIX y FASSIV SAN MIGUEL.

¡MIL GRACIAS POR TODO!





ENTREGA DE CERTIFICADOS COLABORACIÓN 2017

Queremos compartir con vosotros las fotos de la entrega de Certificados 2017 que nuestra compañera Pili organizó junto a algunos de los colaboradores y centros participantes en nuestra campaña de sensibilización.

Agradecimientos a los centros:
  • CEIP Antonio Machado (Coria del Río, Sevilla)
  • CEIP  Nuestra Señora de los Remedios (Santo Tomé, Jaén)
  • CEIP Santísimo Cristo de la Veracruz (Iznatoral, Jaén)
  • CEIP Antonio Cuevas (Coría del Río, Sevilla)
  • IES Alcaria (Coria del Ríos, Sevilla)
  • CEIP Nuestra Señora de la Montaña (Villamartín, Cádiz)
  • Café Bar La Batería
  • Y a otras personas particulares.

A todos ellos ¡MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!


 






MICROPROYECTO 2017

Son muchas y variadas las actividades que se llevan a cabo cada año para poder recaudar fondos y hacer pequeños proyectos en Bolivia , con el fin de mejorar la atención educativa de algunas unidades educativas que vamos conociendo.

Desde el CEIP Nuestra Señora de las Montañas, en Villamartín (Cádiz), nuestro compañero Domingo, ha puesto en marcha, la creación de MARCAPÁGINAS SOLIDARIOS, para colaborar con los microproyectos de este próximo verano.
¡MIL GRACIAS ,Domingo!

Este año, en el CEIP Antonio Machado en la Puebla del Río (Sevilla), el Claustro, decidió enfocar el Día de la Paz , entorno a la Solidaridad, pero de forma activa.

Nuestra compañera Pili, que trabaja con ellos, les contó su experiencia con AEPECT Solidaria y en unanimidad , apostaron por compartir su experiencia con la Comunidad Educativa e idear “algo grande” para colaborar con los niños y niñas de la Escuela FASSIV San Miguel, en San Miguel de Velasco, (Bolivia).

Así pues, comenzaron con charlas para todos los cursos, en las que se explicó lo que se viene haciendo, conocieron a muchos de esos niñ@s, sus costumbres…



Después, en cada tutoría, se pidió a los alumnos/as que hiciesen un dibujo sobre lo que había conocido de Bolivia, AEPECT…Aparecieron tiernos y emotivos bocetos de la escuela de San Miguel, de las ganas de contribuir en un mundo más justo…


  



De entre todos los dibujos, se eligieron dos , que posteriormente se estamparían en camisetas para toda la Comunidad Educativa.




Así mismo, en clase de plástica, cada curso elaboró una manualidad, que luego se expuso en un Mercadillo Solidario en el centro.

Las ganas e ilusión por conseguir recaudar una buena cantidad para “sus amigos de San Miguel”,  eran palpables en todos los niñ@s.



El IES Alcaria de la localidad, también aportó estos regalitos hechos a mano, para poner su granito de arena en este sentido proyecto. 




Finalmente, se prepararon unas huchas y salieron a hacer una marcha solidaria por el barrio, incluida la batucada del pueblo, con la colaboración de las familias.





Y es así, como este colegio, ha participado para formar parte este año de los Microproyectos de AEPECT  y esperan emocionados conocer, qué se hará este verano allí.


OTRAS FORMAS DE COLABORAR

En la localidad sevillana de La Puebla del Río, Jose María de la Carrera, maestro de inglés y actor, tuvo a bien, plantear una actividad que reuniese diversos componentes: Teatro, Amistad y Solidaridad.

Él, que ya conocía la andadura de AEPECT ,lo propuso a  su amiga Pili López y organizaron un fin de semana de microteatro solidario en café Bar la Batería.

Se unieron otros compañer@s de forma totalmente altruista para participar en dicho evento.

Fueron dos días de actuaciones,con muchas risas y con un denominador común: Contribuir con AEPECT.







¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S
LOS QUE LO HICIERON POSIBLE!!!

También se suma como colaborador, el CEIP Santísimo Cristo de la Vera Cruz, de Iznatoraf (Jaén), ha vuelto a colaborar con nuestros microproyectos. Esta vez, ha sido a través de una Tómbola Solidaria en Navidad.
¡¡GRACIAS!!

También agradecemos a todas las personas que hacen aportaciones personales, muchas veces desde el anonimato y que creen en nuestro quehacer.


MICROPROYECTO 2016


Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo" E.Galeano.

Y es así, como en AEPECT Solidaria, sentimientos nuestros  microproyectos, que son la segunda actividad, junto al Intercambio Docente Solidario, al que dedicamos nuestras energías e ilusión.

Este año se ha estado trabajando en dos, uno en la comunidad de San Félix y la continuación de nuestra colaboración con San Miguel de Velasco.

La colaboración con San Félix, una unidad educativa constituida en dos aulas y a la que asisten 24 alumnos/as, ha consistido en la dotación de material didáctico y educativo (cartillas de lectura, libros de texto, diccionarios, juegos de construcción, puzles, libros de lectura,…), dos ordenadores portátiles así como la dotación de material deportivo (balones, aros, cuerdas,…) y las respectivas equipaciones para los niños/as que participan frecuentemente en encuentros deportivos en su localidad.

La entrega se realizó en un acto público el pasado 15 de septiembre con la presencia del alcalde municipal, la asambleísta de la zona, la juez de la niña y niño, junta escolar de San Félix, un representante de UNICEF, representantes del IBCE instituto boliviano de Comercio exterior y por supuesto además de los niños y la directora y el profesor de la unidad educativa estuvieron los padres y madres y los encargados de la comunidad.

Otro año más, AEPECT continua su colaboración con FASSIV San Miguel con la dotación de material didáctico, deportivo así como andadores y sillas de ruedas infantiles que llegaron a su destino el pasado 25 de septiembre.

Agradecemos a Lidia Maysser y a todo su equipo de trabajo por su sostenida dedicación y compromiso permitiendo que estos microproyectos sean una realidad.
Y especialmente, a todas las personas que lo han hecho posible,  socios, y niños y niñas de colegios andaluces que se sienten Unidos en este emocional intercambio.

¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS, de todo corazón!!








VERANO 2015

Este verano hemos continuado con el proyecto en nuestra escuela de San Miguel de Velasco:
Conseguimos  nuestra nueva meta: 
PUPITRES ADAPTADOS 
para mejorar el acceso al aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad motora. 

Muchas gracias a todos y todas los que lo habéis hecho posible:

Gracias a Juan Carlos y a su niña Raquel, que preside la asociación “Sonrisas del corazón”, que nos cautivó desde el primer instante con su generosidad extrema manteniendo con entereza e ilusión su recuerdo. Éste sí que ha sido un regalo caído del cielo.

Gracias, Alicia, por cumplir años de esta forma tan maravillosa y original: unir a la gente que te quiere para colaborar con este proyecto, privándote de regalos personales para convertirlos en oportunidades de aprendizaje para nuestros niños.

Gracias, Domingo, por mantener la ilusión en tu escuela por “marcar páginas” que han marcado página en los corazones de San Miguel y por reutilizar la ropa usada de tus vecinos convertida en patas y tornillos imprescindibles para los pupitres.

Gracias a la cooperativa “Decomagia” del colegio de Pili: niños especiales que con su arte hacen magia capaz de cruzar el océano y a la asociación de mamis y papis del colegio de La Puebla con la organización de la jornada de juegos adaptados. No hay mejor forma que dar disfrutando.

Gracias a la cooperativa escolar “Iznaluz” de Iznatoraf, que a la vez que promocionaban el turismo de su pueblo, recaudaban fondos para otro pueblo digno también de ser visitado y conocido en el mundo entero.
Gracias a la revista escolar “Mister Lápiz” de Andujar que con las ventas de millones de letras lograron la combinación perfecta para que nuestros niños bolivianos pudieran sentarse por primera vez a escribir. El siguiente número estará dedicado a ellos.

Gracias de nuevo a la cooperativa escolar “Creadores de sonrisas” de Santo Tomé que con una merienda con chocolate y un skipe se reencontraron con San Miguel.  La tecnología uniendo dos continentes.

Gracias a Flor Truchero, antigua cooperante en el proyecto de Intercambio Solidario por la confianza depositada en  AEPECT Solidaria para que gestionara su donativo , parte de sus ahorros.


Y gracias a vosotros, voluntarios y voluntarias de esta campaña por volar con los pupitres para que hoy puedan estar disfrutando de ellos. 







VERANO 2014

Te invitamos a conocer el proyecto que hemos llevado a cabo con éxito 
durante este último verano: 

SENTIDOS CON SENTIMIENTO 

Los fondos obtenidos en las numerosas actividades de sensibilización realizadas en los centros escolares han ido destinados a la dotación de recursos didácticos (juegos, cuentos…),mobiliario adaptado (colchonetas, sillas de ruedas…), material informático (programas,  comunicadores…) y bibliográfico  (libros de consulta y de actualización) a una pequeña y muy modesta escuela de educación especial en San Miguel de Velasco, un municipio del departamento de Santa Cruz en la zona de la Chiquitanía en Bolivia;  así como en la creación de un aula multisensorial para alumnos gravemente afectados en la localidad de La Oroya (Perú).
Un proyecto completo que ha consistido no sólo  la entrega de los materiales, sino también  en el asesoramiento de los docentes españoles al profesorado boliviano en el aula, la información a las familias y la sensibilización a los vecinos.
Puedes ver muchas fotos en las entradas de la página principal de este blog y ver todo el proceso. Aquí te mostramos algunas: 






¿Cómo ha sido posible? 
Gracias a iniciativas de maestros, alumnos, amigos y familiares como las siguientes: 

CREADORES DE SONRISAS 

“Los alumnos del colegio de Santo Tomé (Jaén) estamos muy ilusionados con la constitución de  la cooperativa “Creadores de sonrisas”, con la que pretendemos  promover y fomentar  el arte  en nuestra localidad, por medio de la creación de  artículos artesanales elaborados en el aula (agendas, maceteros, jabón casero, adornos del pelo, broches…) y mediante la oferta de actividades y talleres en horario extraescolar (teatro, yoga, clown,  reciclaje, encuadernación, cineforum…).
Nuestra meta es conseguir fondos para nuestro viaje de fin de curso y, además, contribuir a la dotación de materiales didácticos y mobiliario adaptado para una escuelita de educación especial en Bolivia; colaborando con la Vocalía de Acción Solidaria AEPECT (este verano nuestra directora irá a Bolivia y Perú y será ella misma quien lleve estos recursos y forme a los maestros de esta escuela).
Utilizaremos nuestra creatividad para crear miles de sonrisas, entendiendo que el optimismo es la mejor manera de comenzar a trabajar en una empresa y la herramienta ideal para abordar los problemas y conseguir nuestras metas.
¡Estamos desando comenzar!”.





JORNADAS LÚDICAS 





TEATRO ADAPTADO 


CARRERA SOLIDARIA 



VERANO 2013 
Los niños bolivianos entusiasmados recogiendo sus mochilas escolares
y los maestros voluntarios mostrando los mensajes de los alumnos y alumnas españoles 



Algunas actividades realizadas en esta campaña, 
con la que se han conseguido los fondos necesarios para cubrir
 el programa "mochilas escolares" en la Zafra (Bolivia) 
y para responder a las necesidades detectadas por nuestros voluntarios 
en algunas unidades educativas de Bolivia y Perú. 

"Regala Escola"
Los alumnos del IES “Joan Guinjoan” de Riodums (Tarragona) ponen "patas arriba" su centro para conseguir fondos para el programa "Mochilas escolares" disfrutando de una jornada muy divertida y especial con la realización de actividades muy diversas y originales: 
- Venta de rosas solidarias
- Parada de libros usados aportados por alumnos y profesores
- El túnel del terror dentro de los vestuarios del gimnasio
- Bebidas saludables
- Pasteles solidarios
- Patatas fritas!!

- Camisetas con el anagrama solidario "REGALA ESCOLA" 










"Kilómetros virtuales": 
El CEIP “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava (Ciudad Real) organiza una  jornada en bicicleta, donde los amigos, familiares y vecinos dan un donativo simbólico para que consigan Kilómetros que luego se convertirán en mochilas escolares para los niños bolivianos.   





“Una Navidad Diferente, Una Navidad Solidaria”: 
El colegio “Ntra. Sra. de los Remedios” de Santo Tomé (Jaén) permaneció  abierto durante estas navidades, realizándose en el mismo numerosas actividades con dos finalidades: 
. Tomar conciencia de la realidad de los niños en Bolivia y de su educación, recaudando fondos para el programa “mochilas escolares” de AEPECT. 
. Ofrecer alternativas culturales y de ocio a los alumnos, sus familias y vecinos en estas fechas tan señaladas para contribuir a su entretenimiento, diversión y aprendizaje.
Numerosas actividades se desarrollaron (desde el 26 de diciembre al 4 de enero): carrera solidaria, cine, magia, clown, yoga, merienda, papiroflexia, reciclaje, exposiciones… 
Se trata de una apuesta por la solidaridad, el compromiso social y la cultura. 

















Contamos también con una exposición de fotografía: niños de la Zafra (Bolivia) y cooperantes en los talleres de formación, que está recorriendo los centros cívicos de Sevilla y colegios de la provincia de Jaén.