03 julio, 2007

LAS ANDANZAS: PARTE III

Estimados compañeros y compañeras comenzamos de nuevo. Hoy iniciamos los talleres, los nervios iniciales se perdieron cuando nos encontramos en nuestros destinos.Manolo y Celsa fueron recogidos a las 6:30 de la mañana con destino Cotoca.El viaje fue bueno aunque un poco apretados de espacios ya que en la cabina ibamos 6 personas. El conductor, Robert, el jefe de la unidad tecnica del distrital, Beatriz y Marlena (encantadoras).Todo es perfecto, puntualidad y amabilidad.En Cotoca se inicia el curso con el canto del himno y las presentaciones oficiales, los talleres se desarrollan con normalidad con un numero medio de alumnos entre 40-50 excepto Celsa que tiene 64 (vaya pasadaaaaa).Al final todos coincidimos en lo positivo del inicio, tomando fuerzas renovadas con la ilusion mostrada por parte de todos y todas.El grupo de Santa Cruz formado por Ana, Tatiana y yo no madrugo tanto como el de Cotoca ya que nuestra hora de salida se fijo a las 7:20 horas.Esto es debido a que nuestro centro de imparticion de clases estaba cerca del complejo de Hombres Nuevos.Tatiana y yo estabamos un poco nerviosos al principio, pero Ana, intento, consiguiendolo, tranquilizarnos un poco.La puntualidad por bandera lo que nos extraño a tenor de los datos de cooperantes anteriores lo que indica que las cosas estan mutando. Tanto Tatiana, Ana y yo hemos salido muy entusiasmados porque la avidez de conocimientos que tienen es tal que toda informacion es poca a sus ojos y mentes.Hemos organizado de palabra algunas actividades(busqueda de materiales a traves de la red) vespertinas que espero puedan realizarse.Los cursos estaban algunos a 100 y han tenido que improvisar sobre la marcha cursos de programacion, aunque los tres hemos dejado pasar a mas gente de la permitida.Todo es un bonito sueño de esperanza educativa. Comimos en quorum tanto los miembros del grupo como Kathy, asi como la hermana Belen. Nos reimos mucho con las ranas que le salen a Manolo en el WC cuando da de cuerpo.Por la tarde Celsa se queda descansando y trabajando mientras que Ana va a casa de Kathy puesto que se aloja alli. Tatiana, Manolo y yo caminamos tres horas por la efervescente ciudad en busca de materiales, este ajetreo se debia al primer aniversario de la victoria del referendum de autonomia de Santa Cruz,tema que fue objeto de debate durante la tarde.Manolo y David compran CD para grabar materiales a todos los compañeros y compañeras que asisten a nuestros cursos (60 nada mas y nada menos), tambien cucharas de palo para el teatro de marioneta de Manolo y Tatiana intento comprar sin exito, aunque lo seguimos intentando, palitos de madera para hacer tangrams.Pero este reporte no seria el mismo si acabara de esta manera. Ahora viene la cara B.
Celsa pierde un poco el norte y si no es por la premura de Manolo y su cita ineludible con el despertador todo podia haber acabado en tragedia horaria.Celsa a la vuelta de nuestra salida por recursos la encontramos en una mesa con seis varones de etnia aymara de la educacion fiscal boliviana, no piensen mal, era un simposio de metodologia educativa.Manolo lleva dos dias tratando a Sor Belen a cuerpo de reina a condicion de que la hermana le ofrezca alguna paceña, la verdad y fuera de tono jocoso es que han hecho muy buenas migas.Pero el plato fuerte esta por llegar.Tatiana penso que Santa Cruz era una prolongacion de Premia de Mar y elucubro que los cruceños y los cules hablaban una una lebgua del mismo tronco y por eso trajo dos o tres materiales del curso en catalan que luego tuvieron que ser revisados al darse cuenta de que sus informaciones antropologicas eran erroneas y de que los quechuas no cantaban en petit comite "naci en el mediterraneo".Hasta las 22 horas duro la "translation", todo quedo en anecdota ya que trabajando duro saco todo adelante sin problemas(sus fichas estan muy cotizadas en Bolivia jeje).Por ultimo el grupo decidio hacer la colada colectiva y se inician las primeras disensiones internas, ¿color, blanco,frio, caliente,ropa intima...?Las opiniones son diversas, al final se impone la cordura de Manolo que comenta que la solucion es "lavar al rebujon".Celsa, femina prudente donde las haya se retira del entuerto y decide lavar a la vieja usanza y sin riego correr ningun cromatico.Celsa,Manolo,Tatiana,Ana y David.

PD:Pido perdon por las faltas de ortografia de los reportes pero en muchos casos las teclas estan
cambiadas y no se pueden colocar los acentos. Nuestro queridisimo coordinador Alberto Holguin pensara desde Baltimore con amor "menos mal que estos dos cabr.....se separan el viernes". Espero que nadie se ofenda por nuestros comentarios, nada mas lejos de nuestra intencion.Solo queremos aportar un poco de buen talante a nuestro recorrido en Bolivia. Un recuerdo muy especial para los compañeros y compañeras que se han dejado la vida en Yemen, vapor ellos. Buen viaje a los que vienen mañana, les esperamos ansiosos.Gracias.

2 comentarios:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

¡Animo a tod@s!. Os recuerdo que se pueden incluir fotografías fácilmente en cada uno de los mensajes para enriquecer las crónicas. Un abrazo fuerte a Kathy, Sebas y Malena.

Anónimo dijo...

Menudas aventuras!. Ánimo chicos, que vuestra labor es encomiable!
Un beso muy gordo para mi querida despistada, Tati. No cambies nunca ;*