Las mañanas de Monteagudo transcurren a lo largo de la calle larga, allí pasa toda la vida del pueblo, la venta de empanadas, los colegios, las fotocopiadoras, los niños en el agüayo de las madres jovencísimas bolivianas, el colorido del mercado... arriba y abajo, y como dice el dicho "has lo que vieres" nosotros también hemos tomado la calle para conocer de cerca la vida rural, artesana y comercial.
Monteagudo es un pueblo de paso obligado de todas las aldeas del valle y del chaco hacia la ciudad de Sucre y Santa Cruz.
EL Chaco boliviano es seco árido y pobre con una dispersión de comunidades donde empiezan a heber algunas cooperativas de mujeres que trabajan las plantas medicinales, mermeladas.....
La semana allí ha transcurrido muy movida, porque aparte de los cursos hemos visitado las escuelas de nuestros alumnos y ha sido una rica experiencia el meternos en sus aulas y cambiar impresiones con ellos directamente.
En ésta nuestra tercera semana las clases van rodando y aunque las fuerzas pueden escasear en algun momento, nuestra moral alta nos llevó a hacer footing!! todos menos trini claro, es que ella corre todo el dia, asi que no le hacia falta.
Estamos de pollo y arroz hasta la cresta! y aunque pactamos los menus con nuestra cocinera del bar " arco iris", la pobre no acertaba a hacer lo que le queriamos, ....hasta que llegó un momento de desesperacion en nuestros paladares y tuvimos quie asaltar la cocina y hacernos la ensalada. Al final la cocinera era de la familia y su restaurante nuestro hogar.............. volver a MOnteagudo es volver al "Arco Iris"
La vuelta de Monteagudo a Santa Cruz, la vuelta a casa, los contactos, la ciudad, cati.... y siempre para seguir el nomadismo que caracteriza la voluntariado de la AEPETC.
Nuestra semana final será en Tarabuco, un pueblito de la cultura Quechua, donde se celebra un mercado de tejidos artesanos los domingos, allí podremos saciar nuestra ansias de escaparates y compras.
Besos a todos y recuerdos a losantigüos cooperantes. Ahora nos vamos a comer unarica pasta en Santa Cruz para desquitarnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario