31 julio, 2006

Crónica de la tercera semana en Mairana y Samaipata (Antonio, 31 julio)

A Samaipata hemos llegado la tarde del lunes 24, aún a sabiendas de que por exigencias de sus programas no empezaríamos hasta el jueves con jornada intensiva mañana y tarde, lo mismo que el viernes, finalizando el sábado por la mañana. Lo mismo se había programado en Mairana a donde fuimos Sonia, Ángeles y yo que volvíamos a dormir a Samaipata a la casa de campo de nuestra anfitriona boliviana Kathy con el resto del grupo.
Los días libres los aprovechamos visitando el Fuerte y el Bosque de Helechos, dos maravillas que hacen de esta ciudad un centro de atracción de guiris y hippys.
Hay que reconocerle a Robert, técnico, chofer, secretario y hombre para todo que nos ha puesto a disposición el SEDUCA, su entrega generosa y su gran pericia llevándonos por estas intrincadas carreteras en todos nuestros recorridos
Nuestra semana ha sido muy intensa aunque reducida.
En Mairana se nos llenaron las aulas, con más de cincuenta a Ángeles y a mí y poco menos a Sonia.
La gente extraordinaria, muy entregada e interesada por todo lo referente al tema y muchas cosas más que iban surgiendo.
Volvíamos a dormir a Samaipata a la casa de Katy con el resto. El ambiente entre nosotros muy bueno. También el lugar y el paisaje de ambiente montañoso lleno de arbolado eran muy gratificantes.
El final de curso como siempre con sus discursitos sus regalos y su comida con el distrital y las autoridades locales muy interesados por que se repita el año próximo.
Le pregunto al alcalde, también profesor, si tienen biblioteca y me responde que tienen su biblioteca municipal. La visitamos. Un saloncito con dos estanterías con libros un tanto amontonados y dos mesas sin apenas sillas. Son unos locales, antiguo kinder. La otra pieza la ocupan los médicos cubanos que están trabajando por todos estos pueblos.
Salimos de Samaipata el mismo sábado por la tarde para visitar el domingo la ruta del Che. Yo entré con mal pie en Vallegrande pues me lo doblé al bajar del autobús a oscuras y por eso, junto a mi cansancio de estos días, he preferido quedarme aquí en Vallegrande a parlamentar con el distrital Sr. Hoover. Afortunadamente cambio sus planes de dar ocho horas a partir de las dos el martes y miércoles. Decía que no disponía de local por la mañana. Ante mi insistencia haremos lunes tarde y martes y miércoles mañana y tarde. Luego tienen preparación de su fiesta nacional del 6.
Tenemos unos días de frío tremendos y tampoco los espacios de la casa en que nos hospedamos reunen muchas conciciones, sólo disponemos de tres habitaciones y dos cuartos de baño.
Esta mañana hemos ido a desayunar a un hostalito vecino y nos hemos encontrado con una gran bandera cubana y poster de Fidel, Evo y Chávez.
Nos explican que residen allí un grupo de médicos cubanos. Los encontramos por todas partes. En Pailón hablamos con uno, muy serio y convencido de sus ideas. Manolo Bordallo está en contacto con ellos en Santa Cruz. Colabora en allgunos de sus actos.
Bueno, ya contaré más cosas.
Saludos a todo el personal.
Antonio

No hay comentarios: