04 agosto, 2008

DESDE EL OMBLIGO DEL MUNDO

¡Hola a tod@s!
Es hora de continuar con el diario, aunque llevemos una semana sin dar señales de vida en el blog... Resumiendo, el curso en Tupiza fue un éxito, con sus talleres, su cuentacuentos, una excursión con los maestros y una clausura muy emotiva donde no faltaron los sombreros y ponchos tupiceños.
La aventura empezó cuando intentamos volver a Sucre, los maestros tenían bloqueada la entrada a la capital. No salía ninguna flota a Sucre, así que dimos un rodeo. Cogimos un tren nocturno a Oruro.... el vagón restaurante era como los de las novelas de intriga y durante toda la noche nos acompañaba la música del resto de pasajeros, que no eran nada egoistas, y preferían compartir su música a ponerse unos auriculares. Nos apretamos en los asientos para compartir el poco calor que despedían nuestros cuerpos, y al amanecer estábamos atravesando el lago Uru Uru, observando a través de los cristales congelados las aves que con el ruido del tren salían volando. Nos esperaba otra flota a Potosí, y un taxi a Sucre que nos dejó en la primera 'tranca' (un montón de arena, piedras y ramas en medio de la carretera) donde los maestros estaban tranquilamente jugando al fútbol. Con nuestras mochilas y la ayuda de una carretilla, recorrimos andando los dos kilómetros que nos separaban de la segunda tranca, y otro taxi... por fin en Sucre... donde el aeropuerto también tenía bloqueo...
Fue una noche intresante la de Sucre, conocimos en una tienda a una medio `yatiri' a la que sugerimos que nos enseñara cómo se hacían las ofrendas a la Pachamama (llevábamos un mes en la mochila cuatro ofrendas y una bolsa de hojas de coca), así que acabamos en el patio de su casa preparando una mesa, quemando las ofrendas, leyendo una `tirada' de hojas de coca, interpretando el resultado de la quema.... una locura.
Sin más imprevistos, ayer llegamos a Santa Cruz a reencontrarnos por fin con nuestros compañeros en el Bolívar, su casa, ¡qué alegría! ¡cuántas cosas que compartir! ¡y qué pena volver a despedirse hoy en La Paz! Esperamos que lo estén pasando muy bien y no tengan síntomas de Sorojche. Si no coincidimos en el Bolívar, ¡buen viaje!, nos veremos en Madrid muy pronto...
Nosotros seguimos nuestra ruta, ahora en el ombligo del mundo, Cuzco, repasando todo lo que nos ha pasado este mes, todo lo que hemos aprendido, todo lo que hemos compartido, todo lo que nos llevamos, no olvidaremos este viaje...
Queremos agradecer a todos los seguidores del blog vuestra presencia al otro lado de la pantalla, y deciros que pronto estaremos allí....
Besos a tod@s,
Alex, Gema, Sandra y Jose

Anónimo dijo...

Jose!!! que resulta que algúns musics del bicho acompañados por unos musicos cubanos(un grupo que salió en la peli Habana Blues) van a actuar "destrangis" en un chiringuito de La Marina este jueves! por la tarde, en la playita...tia...ojalá pudieras estar aqui! me he enterao de casualidad, la prima del que me lo ha contao trabaja en el chiringuito, vamos, en plan familiar va a ser todo...ahora a ver quien me quiere acompañar a verlos...aunque me da igual, si no convenzo a nadie(que creo que sí) me voy sola! esto no me lo pierdo!
qué alegria volver a saber de tí en el blog. Besazos, Xikitina, y disfruta de todo a tutiplén. Nos vemos pronto. Carmen

Hola xata! Encara estàs viva!Tota un gesta per la teua part, jo de preparatius per a les festes i d'entreament cubalibre... Per ací tot igual... tinc un noticion per a contar-te, però ací no puc esriure'l, que tot vaja bé i ens veem en festes. Un beset de part de Cento, Patri i Sònia, adéeeeeu.
Sònia

Anónimo dijo...

Hola Jose!! Porte dies sense poder ficarme al blog perque J.C. està de viatge i no va. Qué tal el Machu.....penja alguna foto. Fins prompte xiqueta. Encar.

Hola, Jose!!
Ya veo que has sobrevivido muy bien a tu aventura, seguro que ha sido una experiencia de las que marcan para siempre. Buen viaje de regreso y ya haremos una sesión de fotos en la que nos cuentes todos los detalles (cuidao con la coca en el aeropuerto!;D). Besazos, Marian.

Anónimo dijo...

Hola!!! No habia pogut escriure't abans, hem pasat uns dies en Novelde que en Asp ha sigut les festes i teniem la barraca baix de casa i continuem treballant i matinant. Mare meua quina aventura, no t'imagines les ganes que tinc que tornes perque ho contes tot, que se nota que no estas. Pero tu disfruta el temps que et quede sense pensar en els de açi. Els preparatius be, encara estic donat targetes... Molts besets. Sli i David