Hola amig@s:
El sábado llegamos a San José de Chiquitos. Tenemos un nuevo “colega” en el grupo. Se llama Oscar y pertenece al equipo de trabajo de Beatriz Lara, en la Universidad Católico Boliviana.
La experiencia en el Tren fue como “Un circo de tres pistas”( de 11 de la mañana a 10 de la noche, con tres horas de retraso incluidas). Pagamos un derecho de andén que utilizamos durante dos horas ( no había servicio y Olga tuvo que pelear con los seguratas).Una vez instalados en nuestros asientos Pullman, el tren comenzó a andar hacia adelante y hacia atrás. Al poco rato, recibimos la visita continua de vendedores de: A) alimentos: majadito de gallina criolla, cuñapé, arepas, paraguayos, pollo ensartado en palo (Asadito,Olga se zampó uno), pollo en casi todas las modalidades, pescado, naranjas, mandarinas, manzanas, amasadito, macitas, bizcocho. B) Bebidas; zumos, todo tipos de sodas, café brasilero (excepto alcohol porque las ventanas eran muy bajas) C) Otros temas: gafas, pilas, linterna, libros, cds hasta cremas (con vendedor muy entregado). No nos dejaron pegar ojo, pero fue divertido. Era un ir y venir sin fin de comida y gente.
En cuanto los cursos, hemos tenido un Tsunami de alumnos: Olga, 70; Pepa, 54; Oscar,43; y Natalia; 63. Nos hemos organizado bien en el tiempo y en el espacio. Los alumnos son maravillosos, y aplicados, la distrital muy competente y las técnicos muy organizadas. Para el jueves hemos realizado unos talleres de dos horas por la tarde. Las temáticas son; Matemáticas avanzadas, Nutrición en las personas, Dificultades de aprendizaje, y Producción y Corrección de textos.
El pueblo tiene mucho ambiente y mucho polvo, y mucho calor. El domingo visitamos la iglesia que hicieron la Misiones Jesuíticas, en el siglo XVII y está catalogada como patrimonio de la humanidad. Es un complejo impresionante tanto por dentro como por fuera. Está ubicada en una plaza impresionante por su tamaño, vegetación y ambiente.
Olga y Natalia ayer recorrieron 4,5 km(x2) para bañarse en un Balneario. Pero el agua estaba bastante sucia y había mosquitos. Asistimos al ensayo que estaban haciendo los niños en un colegio, para el 6 días a agosto (Día de Bolivia). Allá conocimos a un profesor de música, quien nos llevó al colegio de música donde los niños aprenden a tocar, instrumentos de cuerda y flauta travesera. La Chiquitanía consta de orquestas de música barroca, formadas por jóvenes (Begoña, tranquila que te contaré la metodología y te enseñaré fotos). Mañana vamos a ver un ensayo general de la orquesta.
Los compañeros de Bibliotecas llegaron ayer por la noche. También montaron como nosotros en el Quarz de la distrital.
ÚLTIMA HORA: hemos asistido esta mañana junto con nuestro alumnos a la entrega de los libros del grupo de Bibliotecas. Nos la alcaldía nos han entregado unadistinción de agradecimiento, al grupo de Talleres y Bibliotecas en un acto cortito pero leno de palabras de agradecimiento.
Espero que todos los demás compañer@s, estéis bien. Un recuerdo entrañable al armadillo.
Queremos agradecer a los familiares y amigos que nos siguen desde España; A mis niñas de medio ambiente, Peluco, a mi hermano Fernando, a mi Carmela, Dani y hermana Amparito y María (Olga), A Celia, Begoña, Sandra y Xarbotak (Natalia) y a toda la gente buena que nos sigue con cariño.
LAS CHIQUITANAS; Olga, Pepa, Natalia y Oscar.
PD: No podemos mandar las fotos porque los ordenadores van muy lentos.
2 comentarios:
Hola Olgita!!! te echamos mucho de menos...tu cumple me pillo en Torremolinos pero ya sabes que te espera una buena a la vuelta para celebrarlo como tu te mereces. Tod@s te seguimos en el blog atentamente y mirando la fotos tan chulas de los sitios por donde andáis.
Bueno muchos besos guapa para ti y tus compis "Las Chiquitanas"
Publicar un comentario