Sensibilización


Este rincón del blog es el lugar de difusión e intercambio de actividades, ideas, opiniones… de maestros/as, estudiantes, cooperantes, vecinos…; un espacio abierto a todos  aquellos que deseéis compartir con nosotros un trocito de vuestro  tiempo para entender la realidad educativa de los niños en Bolivia y ayudarles.

Tres pilares sustentan este proyecto, que nos acompañarán en su desarrollo:
SENTIMIENTO Y ACCIÓN. Dos  palabras que caminarán unidas por otra imprescindible : EMPATÍA.


Si crees en una escuela  de valores, abierta y comprometida, más allá de las aulas, motor de cambio y transformación social… Éste es tu sitio!!!
Además, pondremos en contacto nuestros colegios, institutos y universidades para crear una red de " CENTROS EDUCATIVOS con AEPECT SOLIDARIA" y así contribuir a mejorar juntos la realidad educativa de Bolivia: por una escuela de calidad de todos y para todos. 

Anima a tus compañeros/as y alumnos/as . 
Os esperamos!!!!!


VERANO 2015

Este verano hemos continuado con el proyecto en nuestra escuela de San Miguel de Velasco:
Conseguimos  nuestra nueva meta: 
PUPITRES ADAPTADOS 
para mejorar el acceso al aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad motora. 

Muchas gracias a todos y todas los que lo habéis hecho posible:

Gracias a Juan Carlos y a su niña Raquel, que preside la asociación “Sonrisas del corazón”, que nos cautivó desde el primer instante con su generosidad extrema manteniendo con entereza e ilusión su recuerdo. Éste sí que ha sido un regalo caído del cielo.

Gracias, Alicia, por cumplir años de esta forma tan maravillosa y original: unir a la gente que te quiere para colaborar con este proyecto, privándote de regalos personales para convertirlos en oportunidades de aprendizaje para nuestros niños.

Gracias, Domingo, por mantener la ilusión en tu escuela por “marcar páginas” que han marcado página en los corazones de San Miguel y por reutilizar la ropa usada de tus vecinos convertida en patas y tornillos imprescindibles para los pupitres.

Gracias a la cooperativa “Decomagia” del colegio de Pili: niños especiales que con su arte hacen magia capaz de cruzar el océano y a la asociación de mamis y papis del colegio de La Puebla con la organización de la jornada de juegos adaptados. No hay mejor forma que dar disfrutando.

Gracias a la cooperativa escolar “Iznaluz” de Iznatoraf, que a la vez que promocionaban el turismo de su pueblo, recaudaban fondos para otro pueblo digno también de ser visitado y conocido en el mundo entero.
Gracias a la revista escolar “Mister Lápiz” de Andujar que con las ventas de millones de letras lograron la combinación perfecta para que nuestros niños bolivianos pudieran sentarse por primera vez a escribir. El siguiente número estará dedicado a ellos.

Gracias de nuevo a la cooperativa escolar “Creadores de sonrisas” de Santo Tomé que con una merienda con chocolate y un skipe se reencontraron con San Miguel.  La tecnología uniendo dos continentes.

Gracias a Flor Truchero, antigua cooperante en el proyecto de Intercambio Solidario por la confianza depositada en  AEPECT Solidaria para que gestionara su donativo , parte de sus ahorros.


Y gracias a vosotros, voluntarios y voluntarias de esta campaña por volar con los pupitres para que hoy puedan estar disfrutando de ellos. 







VERANO 2014

Te invitamos a conocer el proyecto que hemos llevado a cabo con éxito 
durante este último verano: 

SENTIDOS CON SENTIMIENTO 

Los fondos obtenidos en las numerosas actividades de sensibilización realizadas en los centros escolares han ido destinados a la dotación de recursos didácticos (juegos, cuentos…),mobiliario adaptado (colchonetas, sillas de ruedas…), material informático (programas,  comunicadores…) y bibliográfico  (libros de consulta y de actualización) a una pequeña y muy modesta escuela de educación especial en San Miguel de Velasco, un municipio del departamento de Santa Cruz en la zona de la Chiquitanía en Bolivia;  así como en la creación de un aula multisensorial para alumnos gravemente afectados en la localidad de La Oroya (Perú).
Un proyecto completo que ha consistido no sólo  la entrega de los materiales, sino también  en el asesoramiento de los docentes españoles al profesorado boliviano en el aula, la información a las familias y la sensibilización a los vecinos.
Puedes ver muchas fotos en las entradas de la página principal de este blog y ver todo el proceso. Aquí te mostramos algunas: 






¿Cómo ha sido posible? 
Gracias a iniciativas de maestros, alumnos, amigos y familiares como las siguientes: 

CREADORES DE SONRISAS 

“Los alumnos del colegio de Santo Tomé (Jaén) estamos muy ilusionados con la constitución de  la cooperativa “Creadores de sonrisas”, con la que pretendemos  promover y fomentar  el arte  en nuestra localidad, por medio de la creación de  artículos artesanales elaborados en el aula (agendas, maceteros, jabón casero, adornos del pelo, broches…) y mediante la oferta de actividades y talleres en horario extraescolar (teatro, yoga, clown,  reciclaje, encuadernación, cineforum…).
Nuestra meta es conseguir fondos para nuestro viaje de fin de curso y, además, contribuir a la dotación de materiales didácticos y mobiliario adaptado para una escuelita de educación especial en Bolivia; colaborando con la Vocalía de Acción Solidaria AEPECT (este verano nuestra directora irá a Bolivia y Perú y será ella misma quien lleve estos recursos y forme a los maestros de esta escuela).
Utilizaremos nuestra creatividad para crear miles de sonrisas, entendiendo que el optimismo es la mejor manera de comenzar a trabajar en una empresa y la herramienta ideal para abordar los problemas y conseguir nuestras metas.
¡Estamos desando comenzar!”.





JORNADAS LÚDICAS 





TEATRO ADAPTADO 


CARRERA SOLIDARIA 



VERANO 2013 
Los niños bolivianos entusiasmados recogiendo sus mochilas escolares
y los maestros voluntarios mostrando los mensajes de los alumnos y alumnas españoles 



Algunas actividades realizadas en esta campaña, 
con la que se han conseguido los fondos necesarios para cubrir
 el programa "mochilas escolares" en la Zafra (Bolivia) 
y para responder a las necesidades detectadas por nuestros voluntarios 
en algunas unidades educativas de Bolivia y Perú. 

"Regala Escola"
Los alumnos del IES “Joan Guinjoan” de Riodums (Tarragona) ponen "patas arriba" su centro para conseguir fondos para el programa "Mochilas escolares" disfrutando de una jornada muy divertida y especial con la realización de actividades muy diversas y originales: 
- Venta de rosas solidarias
- Parada de libros usados aportados por alumnos y profesores
- El túnel del terror dentro de los vestuarios del gimnasio
- Bebidas saludables
- Pasteles solidarios
- Patatas fritas!!

- Camisetas con el anagrama solidario "REGALA ESCOLA" 










"Kilómetros virtuales": 
El CEIP “Agustín Sanz” de Moral de Calatrava (Ciudad Real) organiza una  jornada en bicicleta, donde los amigos, familiares y vecinos dan un donativo simbólico para que consigan Kilómetros que luego se convertirán en mochilas escolares para los niños bolivianos.   





“Una Navidad Diferente, Una Navidad Solidaria”: 
El colegio “Ntra. Sra. de los Remedios” de Santo Tomé (Jaén) permaneció  abierto durante estas navidades, realizándose en el mismo numerosas actividades con dos finalidades: 
. Tomar conciencia de la realidad de los niños en Bolivia y de su educación, recaudando fondos para el programa “mochilas escolares” de AEPECT. 
. Ofrecer alternativas culturales y de ocio a los alumnos, sus familias y vecinos en estas fechas tan señaladas para contribuir a su entretenimiento, diversión y aprendizaje.
Numerosas actividades se desarrollaron (desde el 26 de diciembre al 4 de enero): carrera solidaria, cine, magia, clown, yoga, merienda, papiroflexia, reciclaje, exposiciones… 
Se trata de una apuesta por la solidaridad, el compromiso social y la cultura. 

















Contamos también con una exposición de fotografía: niños de la Zafra (Bolivia) y cooperantes en los talleres de formación, que está recorriendo los centros cívicos de Sevilla y colegios de la provincia de Jaén.