18 julio, 2012

GRUPO BOLIVIA: Zafra

NOTA: este texto corresponde al día de ayer ( lo sentimos! tuvimos problemas para subirlo en el blog).


Estimad@s amig@s! Hoy ha sido un día realmente enriquecedor! 
Hemos llegado a Mineros y nuestra querida Lidia Mayser, coordinadora del proyecto HAGAMOS EQUIPO, con el lema "más niñ@s en la escuela,  y menos niñ@s trabajando", en el que colabora AEPECT y otras organizaciones (como UNICEF e Infancia Digna); nos ha llevado a dos comunidades educativas de la zona de la Zafra. Son comunidades que están en la zona de la caña de azúcar con una extensión de 32.000 km2. Hemos visto camiones y camiones cargados de caña para llevarlos a la fábrica.


Estás comunidades están alejadas de los pueblos y los maestr@s hacen un gran esfuerzo para llegar allí, ya que tienen que atravesar el río Pirai en canoa con su moto, y luego continuar su camino. ¡Estos maestros son de admirar! Los niñ@s de estas comunidades tienen una vida muy humilde. "Recién" una ONG: APEP están instalando bombas de agua para que tengan agua potable. Les hemos llevado enaras con distinto material: mapasmundi, del cuerpo humano, mapas de Bolivia, abecedarios... también cuentos y mochilas con sus libretas, colores, reglas... etc... Los niñ@s han dibujado y escrito a los niños españoles que hicieron donaciones para que se les compraran las mochilas. ¡Les llevamos estos hermosos dibujos! Los niñ@s de estas comunidades aunque viven en condiciones humildes son pura vida vida: sus sonrisas son sinceras  y sus miradas son profundas. 





También hemos tenido tiempo de visitar al Padre Paco de Saavedra,  un español que vive en un pueblo cercano a Mineros, que realiza un gran trabajo social con la comunidad de jóvenes. Organiza talleres de violencia de género y de violencia sexual, ya que es uno de los problemas más graves que existen en estos municipios.



Estamos impresionadas de la cantidad de personas que aportan su granito de arena para que éste sea un mundo más justo y hermoso para todos! GRACIAS A TODOS ELLOS!





Y por último, contar que hoy martes iniciamos los talleres! Con más de 40 alumn@s-profes por clase! Todo un reto! En los próximos días les seguimos contando! Un fuerte abrazo, Las Zafreñas! ;)

7 comentarios:

Alicia López dijo...

¡Hola!!!!!!

¡Me he emocionado un montón leyendo vuestra entrada!!!!!

¡Vosotras también estáis aportando vuestro granito de arena para que este mundo sea más justo y más hermoso!!!! ¡Gracias también a vosotras!!!

Un abrazo muy grande,
Alicia

Mª Antonia dijo...

Emocionante de verdad ver sus caras y leer vuestros comentarios. Valia la pena todo el esfuerzo que habeis hecho para llegar hasta ahi.

Un abrazo y continuar explicando vuestra aventura que es una manera de vivirlo los que no podemos estar ahi.

Mª Antonia

Unknown dijo...

Muchas gracias Sandra por tan sentido reportaje. Es emocionante saber que tantas personas estamos conectados en proyectos como este, desde los alumnos españoles que organizan actividades, los socios de AEPECT que hacen posible la existencia de esta vocalía, Lydia Mayser, la fundación INDI, APEP, UNICEF, vosotras y, por supuesto, esos magníficos docentes bolivianos esforzados en su trabajo diario para llevar conocimientos y bienestar a estos niños.
Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Gracias por compartir con nosotros/as vuestra maravillosa experiencia y colgar esas bonitas fotos. Me muero de ganas de mostrarle a mis alumnos y alumnas de aquí, de Sigüenza, lo que se ha podido hacer en parte gracias al granito de arena que ellos han aportado al realizar un mercadillo solidario en su centro. Un fuerte abrazo. Belén

Blas Antonio dijo...

Hola, que tal, me ha gustado mucho Sandra esta entrada o reportaje, veo que vais conociendo las deficiencias de los niñ@s de este pueblo y lo que tienen que luchar para recibir una formación.
Todo el grupo os teneis que sentir satisfechas al aportar un poco de vuestras sapiencias pero sobre todo mucho cariño para esta gente.
Mucho ánimo y continuar así que merece la pena.
Un abrazo para todo el grupo ZAFRA.

LOLA dijo...

Chicas y chico que emoción!!!

A pesar de conocer el proyecto al leer vuestras lineas el cuerpo vuelve a estremecerse... que alegría!!!!

Las caritas de ellos lo dicen todo y nos llenan de energía para que ese gran proyecto se repita cada año. Y agradecer a todas aquellas personas que lo hacen realidad!!!

A disfrutar!!!!

Un besote para todo el grupo

Blas Antonio dijo...

Querido grupo Zafra,veo vuestro blog y sigo vuestro recorrido, me gusta ver las fotos y sobre todo la labor tan estupenda que estaís haciendo, también veo que alguien se ocupa de que la Sandra coma carne todos los dias.
Muchas gracias a tod@s y un fuerte abrazo.