24 julio, 2012

BOLIVIA: grupo ZAFRA (parte 1)

HOLA! Estamos en Minero, un pueblo característico por el olor proveniente de los ingenios de la caña de azúcar (fábricas) y por el polvo, que en lenguaje boliviano sería: " hartísimo polvo y olor".
Es un municipio campesino de reciente creación debido al trabajo en las fábricas y en el campo.

Este es uno de los grupos de docentes de Minero. En este municipio han obligado a los docentes de dos Unidades Educativas o Escuelas (150 docentes de un total de 700)  a asistir a los Talleres ya que se cerraron,  los alumn@s no tuvieron clase durante este semana, con el compromiso de que tienen que recuperarlo antes de finalizar el curso escolar (?). Hubo algunas protestas por parte de los docentes que no les brindaron la oportunidad de asistir a los Talleres.
Desde aquí nuestro reconocimiento a los compañer@ bolivianos que siguen mostrando un gran interés por la enseñanza a pesar de los pocos o nulos recursos didácticos, pedagógicos y tecnológicos que poseen.
Aquí en el Departamento (comunidad autónoma) de Santa Cruz, solo se imparte clase 4 horas al día. En muchas escuelas se dan 3 turnos, mañana, tarde y noche. Este es uno de los motivos por el  que las aulas están desprovistas de cualquier motivo decorativo, ni siquiera los trabajos del alumnado, según comentan los asistentes a los cursos.

                             Alumnos realizando una dinámica en la clase de educación afectivo-sexual.

El día de la clausura en el aula preparando el refrigerio, ensalada de frutas, en honor a nuestra compañera Sandra, porque comen pura carne.


HOy día, en la inauguración de la primera aula de Educación Especial en el municipio Fernández Alonzo, nuestra población de esta semana. Albergará 7 alumn@s, el espacio es muy chiquitingo, pero prometen tirar un tabique para agrandarlo.

No hay comentarios: