09 junio, 2006

Posibilidades de los Blogs


Hace poco terminé de dar un curso a profesorado de centros TICs de Andalucía y me llamó tremendamente la atención la reticiencia, incluso miedo, que tenían algunos de ellos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus aulas.

Cualquier recién llegado al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) corre el riesgo de ocupar la mayor parte de sus energías en conocer y familiarizarse con esta tecnología, robando con ello el tiempo para otras tareas fundamentales, como la actualización de conocimientos del área correspondiente y la puesta al día en investigación didáctica. Y lo que es peor, podemos trasladar al aula hallazgos que nos han deslumbrado momentáneamente, pero que –como descubriremos más tarde- tienen poca relevancia o crean más problemas que resuelven.

Estos prejucios, por otro lado, normales, sólo podemos solventarlos con algo de paciencia y mente abierta. Hemos de valorar sobre todo los usos de las TIC que nos sirvan para hacer mejor lo que ya hacíamos, o nos permitan llegar a donde no llegábamos: los "weblogs" o "cuadernos de bitácora" son una de esas herramientas.

Para aquellos que todavía no esteis familiarizados con ellos os aconsejo que os deis un paseo por: http://201.230.195.252/oldHETS/vp_es_weblogs.php

En esta página encontrareis una detallada descripción de en qué consiste esta herramienta y su posible utilidad en el ámbito educativo o corporativo. De igual forma existe un proyecto colaborativo de docentes interesados en el uso de las tecnologías que te describen cómo hacer un cuaderno de bitácora y te facilitan que lo crees en: http://www.aulablog.com/-que-es-un-blog- donde hay una abundantísima información para comenzar a utilizar este tipo de tecnología en el aula.

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