26 julio, 2010

Adentrándonos en la Zafra: Minero y Montero









Por fin podemos subir algunas fotos más, ahí va una muestra de nuestras actividades: Entrega de mochilas, Escuela de Padres y Clausura de los talleres en Minero.

Hemos terminado la semana de talleres en Minero y Montero. Estamos contentos aunque cansados. En Minero han asistido un total de 250 maestros de martes a viernes .Las clases han sido en un Instituto de Secundaria con aulas grandes aunque ventanas sin vidrios y puertas que no se podían cerrar. Además, en el pueblo había mucho polvo y un gran humo por la quema de la caña cercana. Los profesores muy motivados y participativos tanto en los talleres como en las actividades comunes que se han hecho por la tarde: proyección de un vídeo sobre cambio climático y posterior debate, y una Escuela de padres en la que la participación de profesores y la representación de los padres fue muy enriquecedora . Resaltar el éxito de los sociodramas del taller de Resolucion de Conflictos y de Educacion para la Salud. Les encanta actuar y lo hacen bien. Peleamos día a día con la impuntualidad de los docentes . Ahí Nuria nos dió la idea de poner una multa al que se retrasaba (cantar, contar una historia, un chiste...). Pero como hablar en público no les cuesta, la "penitencia" resultó ser un premio. Además cumpliendo esta norma Eva y Marisol acabaron bailando sevillanas y cantando Asturias patria querida por llegar a las 8 y un minuto. En la clausura nos acompañó Lidia, un representante del subgobernador, el alcalde y el director distrital. En ella entregamos botiquines a las comunidades de la Banda del río, a cuatro horas de Minero. De nuestra estancia en Minero comentar que hemos probado "hartas" especialidades culinarias bolivianas hechas por la Señora Marilin, esposa del alcalde (majadito, locro, picante, cuñapés, salteñas, gelatinas...). Mientras comíamos, disfrutabamos de conversaciones varias con el matrimonio. La alegría de esta semana ha sido que Edu y su cámara se incorporaron al grupo, recogiendo imágenes del mundo zafrero. Tras la clausura de Minero fuimos corriendo a Montero, donde, aunque no estaba programado el curso, nos pidieron una charla de 3 horas para 200 porfesores sobre nuestras unidades didácticas, ya que su experiencia anterior con AEPECT había sido muy positiva. Aunque poco tiempo, el encuentro fue muy gratificante para ambas partes. De ahí a Santa Cruz, donde hemos compartido fin de semana con Katy y sus encantadoras hijas, Anita y Lucía. Hemos aprovechado para descansar y asistir a un concierto de la orquesta de música de cámara de Santa Cruz, que fusiona música clásica y moderna. Así hemos cogido fuerzas para nuestro próximo curso en San Pedro.

Recuerdos al resto de los grupos, amigos y familiares del grupo Zafra: Marisol, Yolanda, Eva, Bernardo y Nuria ( "la niña de las chuches").

2 comentarios:

olguita dijo...

holaaaa a todas y todos desde Potosi, me alegro que todo vaya super bien!! que disfruteis mucho y cuidaros, tomad algo de sol por nosotras,jejejejeje, ya estamos con menos frio menos mal!!
un beso grande. Olga

Unknown dijo...

Hola compañeros,
lo cierto es que los números de asistentes que manejáis nos apabullan a los tacneños. ¡Qué envidia!
Dad si podéis un abrazo de mi parte a Lidia, Kathy y sus niñas.
Por cierto, ¿qué es eso de Costa East Greenland?
Un abrazo
Alberto