28 julio, 2006

Llegada de Subgrupo Potosí Norte



Hola a tod@s:

Ayer día llegamos a tierra boliviana la mitad del grupo de Potosí Norte, Yara y Fernando. Sin problemas sustanciales y con muchas ganas. Tras viajar por Buenos Aires y presentarnos formalmente después de tantear sin éxito a varias personas, aterrizamos en la cálida y verde Santa Cruz de la Sierra.

Nuestra labor empezará formalmente el día 5 en Potosí, cuando nos reuniremos con el resto del grupo, por lo que de momento pretendemos tomar el pulso al clima y las costumbres del lugar.

Nada más llegar, nos estaba esperando en el aeropuerto Kathy, absolutamente encantadora, que tras invitarnos a una limonada en su casa, nos enseñó su escuela infantil con la que quedamos impresionados con su proyecto pedagógico, sus instalaciones y el planteamiento educativo, pero intuimos que tiene poco que ver con la realidad que nos vamos a encontrar con el resto del país.

Decidimos sobre la marcha viajar directamente a Samaipata, a algo más de 100 km de Santa Cruz, donde estaban alojados varios de los cooperantes de AEPECT para lo que tomamos un taxi compartido por poco menos de cinco euros.

Coincidimos con un profesor-productor-político, que asistía curiosamente a los cursos de APECT, y que enseguida nos puso al tanto de la rivalidad tremenda entre la Bolivia de Evo y la del resto del país. La carretera es un recorrido hermoso, rodeado de verde y muy distraida debido a la particular forma de conducción de los paisanos.

Tras dar de baja del catálogo de biodiversidad a un ave por atropello, esquivar gallinas, alguna vaca, varios camiones de frente y sortear una bien nutrida muestra de socavones debida a derrumbes por inundaciones llegamos a Samaipata en la que estaban los compañeros en plena crónica en el blog de AEPECT.

Abrazos, besos, buena cena de la tierra, intercambio de anécdotas y agradable compañía.

Hoy hemos estado en el Fuerte, unos restos incaicos patrimonio de la Humanidad muy interesantes, excavados en roca virgen en la cima de un cerro del que se divisa toda la zona y nos dió tiempo para visitar los talleres que se están impartiendo en Samaipata. Buen ambiente y muy concurridos.

Mañana tenemos concertado una visita al Parque de Amboró de un par de días... esto promete (y es que estamos de vacaciones todavía).

Un abrazo de Yara y Fernando.

1 comentario:

NATALIA dijo...

Hola compañer@s;

Me alegro mucho que os vaya bien la aventura en Bolivia. Yo disfrute mucho el año pasado. Un saludo especial para Kathy, David y Patri.

Natalia. La Ordoqui