16 julio, 2006

Noticias de Potosí (Patri)

Hola voluntari@s,
Desde que os dejé en Santa Cruz no ha habido comunicación, quiero pensar que todos hemos estado muy ocupados...
A ver si los responsables de comunicación de cada grupo envian un mensaje con un resumencillo de cuatro lineas diciendo cómo ha ido la primera semana. Pensad en los que aún están en España, las ganas que tienen de saber de vosotros!!!
Bueno, yo también he estado desconectadilla de todos. Excusadme. Tengo muchas cosillas que deciros. Voy a por todo ello en un mismo mail, así que si hay informaciones que no os interesan podéis pasarlas de largo:
1. Cuentas de la estancia en Santa Cruz. Bueno, yo me fui sin pagar, je, je... Como sabe Rafa, yo pensaba pagar mi parte de comida y cocinera, pero a última hora no hicimos cuentas. No se cómo lo habréis resuelto, en todo caso yo hice las cuentas y debo unos 10 bs (5 días de cocinera) y 22 bs /de los 360 bs que se debían a Kathy de la carne que nos compró y supongo que le pagaríais... si no ya lo arreglaré yo con ella cuando vuelva a SCZ). Total, a quién le debo 32 bs?
2. Rafa, pudiste ir al consulado? Como verías, me olvidé de darte mi fotocopia del pasaporte, se quedó en mi carpeta. No os riáis de mi, tanta paliza con los formularios y las fotocopias y luego yo...
3. Me ha dicho Alberto que han robado una mochila a Angeles y Sonia, es así? Qué pasó? Cómo fue? Qué habéis hecho? Lo quiero saber todo todo.
4. También me dice Alberto que ha habido un cambio entre Concepción y Samaipata... a qué responde este cambio? Es cosa de los SEDUCAS...
Contadme, plis.
5. Carmen, Victoria, Angeles, recogistéis las plastificadoras? Supongo que si. Decidme a quién debo 200 dólares y quién tiene la factura. Las cargas de plastico que traje yo de España y que no sirven dejádselas a Kathy que me las volveré a llevar para España a cambiarlas (vaya despiste el mío!!).
6. Grupo de Trini, tenéis arreglado lo del alojamiento los días 19, 20 y
21 en SCZ? Hay sitio en HHNN? Queréis que hable con Kathy? Yo llego a SCZ el martes por la tarde y me quedaré en su casa, si tengo que arreglaros algo, decídmelo, vale?

Sobre mis asuntos, pues van regularcillo. Os cuento:
----------CHUQUISACA:
- MONTEAGUDO. Hablé con ellos, con el portero del seduca, que ya debe haber recogido las unidades que mandé con la flota. El Director Distrital Lic. Osvaldo Pestaña (tel oficina 046472399, domicilio 046472284) no estaba pero dije que contactaría con él Trini. Por cierto, en mi guia viene el teléfono del Hotel Fortín, ahora no la llevo pero luego os paso el teléfono para que llaméis y reservéis. Decid que sois los profesores españoles que vienen a trabajar con el SEDUCA y que si os pueden hacer un "descuentito". Como en MTG no hay mucho que hacer, si queréis os podéis tomar un taxi al internado de San Isidro. Está cerquita, se puede ir caminando, y es donde yo estuve el primer año alojada con los chicos del internado, que son chavales de la zona dispersa que viven allí durante la temporada escolar para ir a la escuela, y a cambio hacen el pan, tienen unos huertos, un compostador ecológico, etc. Si vais dad recuerdos de mi parte a la familia que lo lleva y a los niños.
- TARABUCO. He estado con el Director Distrital (Lic. Dionisio Lopez Rivera, tel oficina 046936127, domicilio en Sucre 6423423, celular 71159452). Está interesado pero dice que si no le llega una orden del SEDUCA que no puede atendernos. Como con SEDUCA de Chuquisaca es con los únicos que no tenemos convenio, ya estuve hablando con el Departamental y con el Jefe de la Unidad de Asistencia TecnicoPedagógica (el cargo de Cambará), y les envié unos documentos sobre nuestro proyecto para que se lo "estudiasen" (están dando guerra estos). Hemos quedado el martes por la mañana, para firmar el convenio o para ver qué dicen. Si se firma, todo adelante, mandan la orden a Tarabuco y yo ya dejo el sobre con las unidades allí.
- YOTALA. Si no se firma el convenio, tenemos una segunda opción, pues a Tarabuco no podríamos ir. Contacté con el Director Distrital de YOTALA (Lic. Hector Campos, tel oficina 6430268, tel domicilio 6445936) quien está realmente interesado y no tiene problemas en trabajar juntos sin convenio con SEDUCA, sería a través de la municipalidad (ayuntamiento). Le dije que para el año que viene lo tendríamos en cuenta, pero si hace falta, empezaremos este año. Tienen 32 unidades educativas y más de 200 maestros. Se va en micro desde Sucre, por lo que creo que lo mejor sería alojarse en Sucre mismo e ir cada día y volver (son unos 20 minutos en taxi, dice que unos 3 bs, pero creo que será algo más). En Sucre están muchos alojamientos llenos, a mi me costó encontrar una habitación, pero creo que era por el Congreso Nacional de Educación. De todas maneras, hablaré con el hostal San Francisco, donde yo estuve, para reservar por si acaso para las fechas de Tarabuco/Yotala.
Creo que el martes resolveremos esta cuestión.

----------POTOSÍ:
- SEDUCA. Estuve con el Director Departamental de Potosí (Lic. Mario Mamani Morales, tel oficina 026243536, celular 71814633,
seducapt@cotasnet.com.bo) en Sucre pues estaban todos allí en el Congreso Nacional de Educación. Ya sabía de nosotros y quería hablar conmigo para cambiar algunos destinos (Villazón y Tupiza principalmente). No tenía tiempo para hablar conmigo pq estaba con el congreso, así que hemos quedado para mañana lunes en la tarde. Yo de entrada le dije que lo hablaríamos pero que a VILLAZÓN iríamos porque ya teníamos el grupo en marcha. Me dijo que ok y envié las unidades didácticas por flota (Trans Chicheño). Pero no tengo ningún teléfono para contactar. En Sucre me dieron uno pero está equivocado. Total, que Carme y tu grupo, que sepáis que envié las unidades con una flota desde Potosí a nombre de la Dirección Distrital. Ya me contaréis cómo va. Carme, si puedes dime si sabes algo de Tupiza, pues me dijeron que no había nadie para atenderme. Creo que si ya hemos hecho los contactos este año, sería feo ahora decirles que no, así que voy a intentar que nos respeten Tupiza, y en todo caso negociaré los otros destinos con el Departamental (Cotagaita, Colquechaca, Betanzos, Pocoata). Él me habló de Uyuni y Llallagua. Ya os cuento cuando salga de la reunión.
- ESCUELAS DE CRISTO. Muy bien. Quedé con ellos en Potosí en el hotel donde me he quedado, y vinieron el Director (Lic. Roman Condori) y 5 de los 6 técnicos, de los cuales uno es nuestro contacto, Prof. Leocadio Condo. Tenían todo controlado, y la oferta de que Kathy y Malena dieran un curso de lectoescritura les encantó. Así que allí ya nos esperan al grupo de Potosí de agosto, a Carme y a Kathy y Malena, en total 7 profesores y 6 cursos. Se darán los cursos en diferentes sitios pues no tienen ninguna instalación en Potosí más que sus oficinas. Se darán tres cursos por la mañana y tres por la tarde. Los espacios de los que disponen son:
- 1 salón en la Dirección Regional (C. Hernández, 190, zona San Juan)
- 2 salones en la Federación de Escuelas de Cristo (c. 1 de abril con av.
Arce).
Tenéis que contar que no hay ningún medio audiovisual para las clases, solo sillas, mesas y pizarras y/o papelógrafos con tiza y rotuladores.
He informado que la llegada del grupo a Potosí y por tanto el día en que os vendrán a buscar al hotel es el 5 de agosto. Si no es correcto decídselo a Leocadio por teléfono (oficina 6222978 y celular 71836846) o por correo (lo tiene Carme Espí).
Para el alojamiento en POTOSÍ, he estado mirando y he llegado a la conclusión que el mejor sitio calidad/precio es el Hotel Jerusalem (c.
Oruro, 143 (tel. 6224633 y 6226095). Yo ya he pactado con ellos tres habitaciones (dos dobles y una triple) para las noches del 5 al 11 de agosto, el precio es 210 bs/hab. doble y 280 bs/hab. triple. Está bastante céntrico, no al lado de la plaza pero cerca, y tiene calefacción, agua caliente todo el día y desayuno incluido. Yo estuve allí hace dos años y el grupo del año pasado también. El desayuno está muy bien (fruta, jugos, huevos, tostadas, café...).
Mañana lunes me llevan Leocadio y otro de los técnicos a ver dos escuelitas de Escuelas de Cristo (tienen 196 unidades educativas en 42 núcleos, todos fuera de la ciudad). Son dos de las que tienen libros de los que les donamos el año pasado. Después acabaré de recoger información en sus oficinas y miraremos de que nos rebajen el precio en el hotel a través de ellos. Les pedí si tenían algo como lo de HHNN para alojarnos pero no tienen nada, solo una especie de albergue donde no hay ni calefacción, ni agua caliente ni comodidades, solo catres. En fin, que no.
------------------
Y por ahora creo que nada más. Cuando acabe mis gestiones aquí en Potosí y en Sucre me vuelvo para Santa Cruz, donde me queda visitar las bibliotecas de Hombres Nuevos y Samaipata.
Por cierto, en Sucre y en Potosí está haciendo MUY BUEN TIEMPO, de día calor (en Sucre iba en manga corta y en Potosí con el forro polar), y sin viento, un lujo. Por la noche refresca, en Sucre algo más que en Santa Cruz, pero no mucho. En Potosí por la noche refresca más, pero aún no he estrenado ni los guantes ni el gorro... A ver si tenéis la misma suerte.
Y de mal de altura, pues me dió dolor de cabeza, lo normal, pero me compré dos sorochipils (las pastillitas de coca y paracetamol) y ahora estoy como nueva.
VISITAS A LA MINA Y UYUNI:
Estuve ayer en la oficina de Andes Salt Expeditions, en la que conocemos a un guia que cada año nos ha llevado a la visita a la mina, Alfredo. Le he dicho que si vais os identificaréis como grupo de profesores. El ya no hace visitas pq está enfermo de los pulmones pero os cuidará. Vale la pena. También organizan visitas a Uyuni. Eso no se qué tal les sale. Hay agencias en Potosí y en Uyuni mismo. La agencia está en la calle peatonal por encima de la plaza (Alonso de Ibañez), teléfono 6225175. Dice que tienen muchas reservas, asi que si queréis ir preguntando precios o lo que sea, podéis escribir a Alfredo a era_alfred@yahoo.com.
Y bueno, espero que si habéis resistido este mail, aún os queden fuerzas para contestarlo. Y los que estáis en España, pues preguntad lo que queráis.
un beso, patri

No hay comentarios: