10 agosto, 2011

El popurrí de las zafreras





















Hola a todos!

Acabamos de ver los comentarios de la publicación anterior, que alegría nos da saber de todos, familia . Compañeros cooperantes, que bien que os lo estais pasando! Preparaos que ahora nos toca contar a nosotras...

Como hace mucho tiempo que no escribimos, empezamos por el final de San Pedro (nuestro tercer taller). La participación en todos los talleres fue muy alta (casi 50 por grupo), todos en aulas pequeñas con un calor asfixiante...pero aún así logramos salir airosas y el resultado fue muy positivo. Cada vez nos vemos más sueltas y seguras en nuestro nuevo rol de "fasilitadora" o "lisen" jejeje...

Después de tres semanas de trabajo ya nos merecíamos un buen descanso. Así que nos pusimos en contacto con las Chiquitanas y nos fuimos al altiplano. Llegamos a Sucre y saltándonos todas las recomendaciones de Olga y Manolo...nos zampamos un buen pollo a la canasta y nos lanzamos a conocer las calles de la ciudad, sorochi a nosotras!jajaja. Bueno, reconozcamos que el mérito no es sólo nuestro, unas amigas enfermeras en Aguas Calientes nos recomendaron el Engov, pastillas para la resaca que funcionan de maravilla para el mal de altura. Os las recomendamos!

Nos encantó la ciudad, que diferencia con Santa Cruz! se respira tranquilidad y poco oxígeno en sus calles blancas y sus edificios coloniales.

De ahí nos fuimos a Potosí, recuperando los viajes en flota nocturna, toda una odisea. Aquí si que notamos el frío y alguna más que otra el mal de altura...Cuatro de nosotras bien ataviadas de mineras entramos a conocer la mina de Cerro Rico, que duro trabajo. Mientras otras tres recorrieron las iglesias y conventos de Potosí, que vida más dura la del turista!

Con la siguiente flota llegamos a Uyuni, más frío (-20ºC), pero que maravilla...El salar no se puede explicar con palabras, ni siquiera en las fotos se ve todo su explendor (pero ahí teneis las muestras). Siguiendo con nuestra buena suerte, a pesar de que hubo un temporal fuerte de nieve antes de nuestra llegada, pudimos disfrutar de tres días maravillosos y recorrer gran parte de la cordillera de Lípez (isla del pescado, hotel de sal, laguna colorada, aguas termales, geysers, volcan humeante, etc)

A la vuelta, paramos nuevamente en Potosí para conocer la Casa de la Moneda, uno de los lugares más representativos de la época colonial. Y después de ver los desfiles de la Fiesta Patria nos fuimos a Sucre dispuestas a volar de regreso a Santa Cruz. Pero...como suele ocurrir en el hemisferio sur, las cosas no son como se esperan. No sabemos si por el viento de cola, el sillón del piloto que se movía o que sólo operan hasta las 6 de la tarde...la cuestión es que tuvimos que quedarnos una noche más en Sucre.

Ahora sí, ya estamos instaladas en Minero, hoy empezamos nuestro curso porque ayer fue fiesta. Seguimos triunfando, la participación sigue siendo altísima casi 50 por grupo. Tenemos chicas nuevas en la oficina, Jose y sus amigas están impartiendo un nuevo taller sobre sostenibilidad, una nueva temática para enriquecer nuestros talleres. Hemos empezado muy bien, aunque con muchísimo calor. Después de haber superado el día de hoy, seguro que podremos con toda la semana. Estamos a 35ºC con un nivel de humedad tropical.

Chiquitanas esperamos que vuestro viaje haya ido bien y vuestro inicio haya sido bueno, ya os echamos de menos!!!

Peruanos ya hemos visto vuestras increíbles fotos, que bien! Jose Manuel, ya nos explicarás lo de tu nueva familia???

Dominicanas salseras y merengonas, que envidia! aprended bien los pasos que nos tendreis que enseñar a bailar en Sevilla. Olguita las Paceñas están de lujo, no sabemos por qué, pero siempre nos acordamos de tí en el bar.

Aunque nos queda poco, intentaremos escribir antes de viajar a La Paz.

Besos a todos!

4 comentarios:

Vera dijo...

Miña Eva!!
Xa vexo que o descanso merecido foi productivo! e que cambio de temperaturas, non? -20º (iso nin en Polonia jeje), logo 35 graos tropicais.. mima! non te nos resfries! E que valiente entrando na mina!! Agora xa non che queda nada pa volver, disfruta moito, pero non te restrases mais que temos MOITAS ganas de verte e achucharte! ;)
Biquiños!

Vera dijo...

Ah! e encántanme as fotos, moi sincronizadas no salto por certo, so professional! si señor! ;)

Marisilla Bolivia dijo...

Chicas!!!!
Os echamos de menos!!!PASARLO BIEN EN LA PAZ!!!!
Y NO OS OLVIDEIS NUNCA DE QUE ESTAMOS EN EL HEMISFERIO SUR!!!

olguita dijo...

Hola chicas!!!!! que buenos recuerdos ver esas fotos!!!, me alegro que sigais disfrutando y deciros que yo tambien me acuerdo de ustedes con una PRESIDENTE ( cervecita dominicana..) en la mano, que por cierto acabamos de terminar curso y me voy a tomar una a vuestra salud!!, cuidaros mucho un beso grande... Olga