03 agosto, 2010

San Pedro: alejándonos de la zafra.

Después de un fin de semana en Santa Cruz, el lunes seguimos con nuestro trabajo en estas tierras zafreñas primero con las brigadas sanitarias, por parte de Marisol, en algunos de los campamentos a los que nos lleva Lidia. Después encuentro con jóvenes cooperantes de Castilla La Mancha, que vinieron a visitar algunos de los proyectos que su comunidad financia aquí, entre ellos el que Javier lleva aquí. Quedamos con ellos en una escuela y campamento de la zafra y de allí fuimos a visitar un Ingenio en Minero, donde comimos y visitamos la fábrica de azúcar y de allí a San Pedro.
El camino a San Pedro hacia ver lo que nos esperaba en el pueblo, polvo, polvo y más polvo, algo de lo que Javier nos había descrito muy bien: pueblo del Oeste. Fuimos recibidos por Jimy, el responsable de Desarrollo Humano, organizando muy bien el alojamiento y las comidas, así como los refigerios de todos los asistentes .
Los cursos muy numerosos y de mucho interés por parte de los asistentes teniendo en cuenta que muchos de ellos tuvieron que trasladarse desde muy lejos, montando sus tiendas de campaña en las aulas donde se realizaban los cursos.
En la clausura del curso nos acompañó como siempre Lidia, el distrital Simar, el alcalde de San Pedro así como diferentes autoridades. De aquí salimos a La Porfía, donde APEP nos había invitado a una Feria de Derechos de la Infancia, Javier, Hugo y los maestros del colegio nos esperaban, por fín dimos los primeros certificados a los maestros de este centro que asistieron a los cursos en Minero. Después de comer volvimos a General Saavedra, primer pueblo que nos acogió y, entrañable para todos nosotros, donde nos reunimos con Néstor, que firmó los certificados, así pudimos entregar en el colegio Príncipe de la Paz certificados a los maestros que allí se encontraban.
Después de esquivar un bloqueo a través de, "trillo", caminos intransitables, encuentros inesperados con flotas, y tractores llegamos a Santa Cruz donde nos reunimos con el grupo de la Chiquitania, con el que salimos el sábado para Sucre y aprovechar esta semana de descanso para intercambiar experiencias y anécdotas vividas, así como para hacer algo de turismo por este departamento.
Saludos a todos desde Sucre de: Eva, Nuria, Bernardo, Marisol y Yoli.

No hay comentarios: