Las chiquitanas realizamos nuestro último taller en San Julián. Estos tuvieron horario fraccionado: El taller de Susana y Lourdes, se realizó por la mañana; mientras que Laura y Lorena, lo tuvimos por la tarde. Acostumbradas a convivir las 24 horas, este nuevo horario nos separó y nos echamos de menos ( buaaa!!)
El taller de Susana fue numeroso y muy caluroso, porque aunque contaba con aire acondicionado, el cariño de los participantes se notó durante todo la semana. No dejaron de haber anécdotas divertidas como tener que cambiar de espacio para el taller hasta tres veces, para finalmente dar las clases en un espacio cedido por el párroco de la localidad. Entre todos se consiguió pasar las horas del curso lo más amenas posibles, entre juegos, actividades y algún ronquido que otro durante las explicaciones teóricas de Susana. Pero valió la pena.
Laura fue una privilegiada ya que conocíó a la directora del colegio Enrique de Ossó, la hermana Chus, una española que lleva en Boliva más de 20 años, ¡y que le cedió un laboratorio para su taller! Así que disfrutamos de lo lindo con las prácticas, esta vez preparamos una heladera casera, teñimos flores de colores, y más experimentos que aunque parezcan un juego, tenían su fundamentación teórica bien señalada. Me propusieron repetir los experimentos con los alumnos de secundaria, y pasamos una mañana estupenda con ellos, junto a su profesora Lilian, con la ilusión de ser científicos por un día.
Otra actividad muy singular que hicimos Lorena y Laura fue asistir como jurado a una Olimpiada matemática, donde los alumnos competían con sus exposiciones de esta asignatura, con gran esmero y facilidad de comunicacíón. El acto se desarrolló con todo su protocolo: formación en el patio, himno y unas palabras de agradecimiento en público por nuestra parte.
En cuanto a Lorena, su taller fue menos numeroso que en S. Miguel y al principio costó trabajo motivarlos, pero al segundo día se consiguió un buen ambiente de trabajo, dinámico y participativo. Nos divertimos mucho con las creaciones que iban surgiendo y todos nos dejamos llevar por la imaginación y la creatividad. Los alumnos se convirtieron por unos días en reporteros, excelentes narradores e incluso inspirados poetas. Lo único que eché de menos fue algo más de tiempo para terminar todas las actividades que teníamos preparadas, pero nuestro horario de tarde nos impidió realizar la última sesión del viernes. De todas maneras, a todos se nos quedó un muy buen sabor de boca y los profesores terminaron encantados y con ganas de realizar otro curso al siguiente año.
A pesar del calor que hacía en el aula desde primera hora de la mañana, el taller de Lourdes ha transcurrido entre originales títeres realizados con variados materiales, divertidas representaciones de teatro, risas y canciones con baile como despedida de la semana.
Pudimos comprobar la amabilidad de sus gentes, uno de los profesores de los talleres nos invitó a Lourdes y Susana a visitar San Javier. Bonita tarde de excursión, ¡ gracias profesor Piter!
Y llegó el último día, el día de las despedidas. Pero antes había que repartir los materiales que nos habían sobrado. En el taller de "Palabra a Palabra" decidieron entre todos que ese material le iría muy bien a una unidad educativa nueva. Ahí tuvimos a Susana motorizada hasta llagar a la escuelita "Juana Azurday"¡se cambió el material por las sonrisas enormes de los pequeños!
Nuestra labor con los talleres ha terminado ya, y nos marchamos muy contentas con las mochilas llenas de emociones y vivencias inolvidables, gracias a esta campaña de intercambio solidario de AEPECT.
Seguimos viajando por este país donde nos esperan mas aventuras que contaros.
Hasta pronto!
¡Un beso de todas las chiquitanas !
2 comentarios:
Oleeeeeeeeeeee!!
Que gran experiencia y que ganas de que nos conteis mas. Se os ve llenas de alegria y satisfaccion con vuestras vivencias. Laura, te vas a convertir en la Flipi de Chiquitania...jejeje! Enhorabuena a todas por vuestra labor y muchos besos de vuestros compañeros de Peru!!
Enhorabuena!!!!!!
Os habéis merecido unas vacaciones, jeje. Así que ahora a disfrutar descubriendo los hermosísimos paisajes de este país tan especial.
No olvidéis pedir un deseo en la isla de cactus del salar de Uyuni, es un lugar mágico que os acompañará por siempre... por lo menos a mí me cautivó...
Un beso a todas.
Publicar un comentario