14 agosto, 2006

Visita a Escuelas de Cristo en Potosí


Escuelas de Cristo centra su trabajo en centros educativos rurales, no hay ningún colegio en las ciudades.

Hoy hemos dedicado el día a visitar varios de sus unidades en los alrededores de Potosí: en El Molino, Totora, y Tarapaya. Son centros muy cuidados y de reciente creación, según nos dijeron los mismos técnicos que nos acompañaron amablemente durante todo el día.

La idea era hacer un seguimiento del uso que le están dando a los libros y materiales donados en otras campañas y de paso conocer más íntimamente la realidad educativa.

El primer centro era un complejo de secundaria con más 190 alumnos, de los que 80 lo son en régimen de internado, muchos de ellos del mismo Potosí, que eran enviados desde la ciudad por tratarse de jóvenes conflictivos. Parece ser que el régimen favorece el rendimiento académico.

Tuvimos la oportunidad de almorzar con profesorado y alumnado en un ambiente muy agradable.

Las otras dos unidades eran más pequeñas, una de secundaria y otra de primaria, para los que visitamos los centros bolivianos por primera vez fue una experiencia muy interesante. A pesar de ser colegios de "élite" se notan carencias notables, que el profesorado suple con ilusión, según nos contaron.

Posteriormente fuimos a darnos un baño a la Laguna de Tarapaya, llamada "El Ojo del Inca" y que se utiliza desde tiempos inmemoriales por habitantes de la zona. Se trata de una laguna volcánica con aguas calientes en un marco relajante como no os podéis imaginar. Una buena forma de terminar la jornada.

Mañana hemos quedado a las 7.00 horas con un taxi que nos llevará a Betanzos, nuestro destino siguiente. Por otro lado estamos gestionando los transportes para los siguientes pueblos, pero es complicado moverse, están muy alejados, no hay transporte todos los días, y no sabemos dónde nos vamos a hospedar. Tenemos una oferta del párroco para quedarnos en la Iglesia o en la casa parroquial...pero eso es otra historia que será contada en otro momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo tía(Lola)!
Como sé que lees nuestros mensajes te sigo contando cosas desde aquí.
Volví ayer de Logroño y todo OK. Al abuelo le mandaré las fotos y comentarios del blog por carta para que esté también al día.
Me alegro de que todo siga bien y de que estemos informados de todo casi casi en el minuto cero.
Un beso y hasta la próxima,
Rebeca.