27 junio, 2006

Explorando nuevas posibilidades...

Ya tuve ocasión en El Toboso de comentar que todo el trabajo que suponía la coordinación de un programa como éste de cooperación no era nada comparado con lo que uno llega a aprender sin ni siquiera ir a Bolivia. Este blog es un ejemplo más. Es mi primera incursión en este mundo, pero sospecho que habrá muchísimas más... Ya estoy viendo las posibilidades para otras actividades que realizo, y por supuesto, para esta campaña, supondrá todo un cambio.
He visto que puedo insertar imágenes pero ¿y archivos? Si alguien descubre la forma que por favor nos la indique.
Un abrazo a todos y feliz inicio de aventura.

09 junio, 2006

Posibilidades de los Blogs


Hace poco terminé de dar un curso a profesorado de centros TICs de Andalucía y me llamó tremendamente la atención la reticiencia, incluso miedo, que tenían algunos de ellos al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus aulas.

Cualquier recién llegado al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) corre el riesgo de ocupar la mayor parte de sus energías en conocer y familiarizarse con esta tecnología, robando con ello el tiempo para otras tareas fundamentales, como la actualización de conocimientos del área correspondiente y la puesta al día en investigación didáctica. Y lo que es peor, podemos trasladar al aula hallazgos que nos han deslumbrado momentáneamente, pero que –como descubriremos más tarde- tienen poca relevancia o crean más problemas que resuelven.

Estos prejucios, por otro lado, normales, sólo podemos solventarlos con algo de paciencia y mente abierta. Hemos de valorar sobre todo los usos de las TIC que nos sirvan para hacer mejor lo que ya hacíamos, o nos permitan llegar a donde no llegábamos: los "weblogs" o "cuadernos de bitácora" son una de esas herramientas.

Para aquellos que todavía no esteis familiarizados con ellos os aconsejo que os deis un paseo por: http://201.230.195.252/oldHETS/vp_es_weblogs.php

En esta página encontrareis una detallada descripción de en qué consiste esta herramienta y su posible utilidad en el ámbito educativo o corporativo. De igual forma existe un proyecto colaborativo de docentes interesados en el uso de las tecnologías que te describen cómo hacer un cuaderno de bitácora y te facilitan que lo crees en: http://www.aulablog.com/-que-es-un-blog- donde hay una abundantísima información para comenzar a utilizar este tipo de tecnología en el aula.

06 junio, 2006

Soy novata

Para mí también es la primera vez que utilizo esto de blog, pero tenía mucha curiosidad por ello y espero que sea tan valido como me imagino. Mañana mismo tengo un curso sobre el tema. Besos para todo el mismo

05 junio, 2006

Saludos

Hola a todos. Que bueno tener gente que nos muestre una manera más de comunicarnos.

Inicio Blog

Hola a todos/as:

Inicio el trabajo en esta nueva herramienta de internet. Un saludo a todos/as.

Alejandro Guerrero

04 junio, 2006

¡Bienvenidos!


En estos momentos previos a la campaña 06, donde cada cual está ultimando sus unidades didácticas, organizando los materiales que nos vamos a llevar y poniéndonos las necesarias vacunas hemos decidido abrir este pequeño espacio en la web que nos sirva a todas y todos para compartir nuestras ilusiones (que son muchas) y preocupaciones (que son algunas) antes del viaje.

De igual manera una vez iniciada la campaña, este hueco en internet nos servirá para encontrarnos más cerca una vez comenzada las campaña, cada uno en su destino boliviano: Santa Cruz, Pososí, Chuquisaca... y otros desde España, ávidos de saber de primera mano cómo os va la experiencia y que sensaciones vais percibiendo.

Seguro que nos servirá para estar más cerca, a pesar de la distancia, os animamos a participar activamente en el mismo.

Un abrazo fuerte a tod@s.